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Relaciones Públicas: Michael Porter en Chile
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viernes, 16 de mayo de 2008

Michael Porter en Chile

El Próximo 29 de mayo, en espacio riesco se efectuará el seminario "Cómo Chile Debe Competir en Época de Cambios Mundiales", uno de sus temas será: La única ventaja competitiva sostenible es la innovación permanente"





















La Innovación

Innovación es la aplicación de nuevas ideas, conceptos, productos, servicios y prácticas, con la intención de ser útiles para el incremento de la productividad. Un elemento esencial de la innovación es su aplicación exitosa de forma comercial. No solo hay que inventar algo, sino, por ejemplo, introducirlo en el mercado para que la gente pueda disfrutar de ello.

La innovación exige la conciencia y el equilibrio para transportar las ideas, del campo imaginario o ficticio, al campo de las realizaciones e implementaciones.

Innovar proviene del latín innovare, que significa acto o efecto de innovar, tornarse nuevo o renovar, introducir una novedad.

La innovación en los negocios se consigue de diferentes maneras prestando ahora mucha atención a la investigación y desarrollo para "innovaciones rompedoras". Pero las innovaciones pueden ser desarrolladas por meras modificaciones realizadas en la práctica del trabajo, por intercambios y combinaciones de experiencia profesional y de muchas otras maneras. Las innovaciones más radicales y revolucionarias suelen provenir de I+D mientras que las más incrementales suelen emerger de la práctica pero existen excepciones a cualquiera de estas dos tendencias. En ambos casos, las innovaciones son documentadas y protegidas mediante patentes u otro esquema de propiedad intelectual. De hecho, según Michael Porter el nivel de innovación de una región puede estimarse con la cantidad de patentes generadas.

Innovación Tecnológica

La noción de innovación como proceso coloca el acento en la forma como esta se percibe y produce, en las diferentes etapas a que da lugar (concepción, creación, investigación, desarrollo, producción y comercialización) y en la forma en que estas se articulan".[1]

La innovación, sea de un producto o de un proceso, no es un conjunto simple y uniforme, difiere de una industria a otra y a menudo se desarrolla dentro de una empresa, por lo que son difíciles de detectar por alguna persona de afuera. Se puede hacer una distinción general entre una innovación y sus aplicaciones, la empresa que genera una innovación puede no ser al que obtiene una mayor utilidad de ella, o siquiera la que la usa. Algunas veces, en el desarrollo de bienes capitales, una empresa que innova lo hace para un cliente especifico, y es este el que goza de la mayor parte de los beneficios.

La innovación rara vez es instantánea, las tecnologías se desarrollan a medida que se difunden, mejorando la confiabilidad, calidad y flexibilidad. En relación con las NTIC se puede mencionar la alta difusión que tienen hoy en día, lo cual las hace un soporte y herramienta confiable, segura y flexible.



Información tomada de Revista Capital, por mayor información www.capital.cl y conferencias@capital.cl


[1] "La innovación tecnológica en la industria colombiana" Colciencias y el Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología, 2003. p. 41

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